Encuéntranos en

"No comas más mentiras" campaña de Red Papaz contra la obesidad infantil

17.1% de niñas niños y adolescentes en Colombia tienen sobre peso u obesidad (ENSIN 2010).

La campaña pretende advertir sobre la necesidad de evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio y grasas saturadas (comida chatarra) como un paso obligado en la lucha para frenar y disminuir los crecientes índices de sobrepeso y obesidad. 

Así como lo contextualizan en su página web www.nocomasmasmentiras.org, la obesidad está catalogada por la OMS y la OPS como una epidemia, y constituye en la actualidad uno de los desafíos más grandes para la salud pública. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Esto porque los niños con sobrepeso u obesidad tienen mayor probabilidad de convertirse en adultos obesos, pero más grave aun, tienen altas probabilidades de sufrir enfermedades a edades más tempranas.

Con esta campaña Red PaPaz propone como solución la aplicación del proyecto de ley 022 del 2017, que busca regular la publicidad y el mercadeo de productos comestibles ultra procesados y alimentos que causan daño a la salud dirigido a niños, niñas y adolescentes. Chile es el ejemplo más cercano sobre la regulación de este tipo de productos con la Ley de Etiquetado, al etiquetar con sellos visibles los empaques de productos que fuesen más altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y calorías, de lo determinado por el Ministerio de Salud chileno; esta ley llevó a disminuir paulatinamente los consumos, y a modificar la publicidad de muchos productos con la frase "libre de sellos".

Unámonos a la campaña #NoComasMasMentiras