Encuéntranos en

Investigación: Características de Estructuras Alternativas de Distribución de Alimentos en Medellín

En el sistema alimentario la distribución es un eslabón de vital importancia, en la medida que se encarga de realizar un conjunto de actividades que enlazan la producción con el consumo, por lo tanto, posibilita la disponibilidad y condiciona el acceso a los alimentos de la población. Este subsistema opera bajo modelos como el tradicional y el moderno, así como por medio de estructuras alternativas, en Medellín existe lo que podríamos denominar un germen de este tipo de estructuras alternativas, que tienen como actores centrales: organizaciones de productores de alimentos asentados en la ciudad y sus valles cercanos, canales de distribución basados en principios de equidad y comercio justo y consumidores que se proveen de éstos.

La investigación aborda la siguiente pregunta: ¿las organizaciones, productores y consumidores de alimentos que participan en estos canales constituyen formas de distribución alternativa?

Con este proyecto se espera contribuir en la visibilidad de las estructuras alternativas de distribución de alimentos en Medellín, de manera que se reconozcan los aportes que realizan en la garantía de la soberanía y seguridad alimentaria de la ciudad-región.

Investigación

 

Producción

 

Distribución

 

Consumo