Encuéntranos en

IVA y canasta básica una relación que no combina

Por: Liliana Gaviria Salinas. ND

Columnista invitada 

   

 
 


Los colombianos, en su inmensa mayoría no conocen o conocen muy poco de como son manejados los impuestos en nuestro país, pero con cada nuevo gobierno se viene a su vez una nueva reforma tributaria y es por esto que en las últimas semanas hemos venido viendo y escuchando noticias relacionadas con que el Gobierno mantiene su decisión de imponer el IVA del 19% a más productos de la canasta básica familiar, pero con una “posible” devolución a las personas más pobres del país, entonces ¿Qué es realmente todo esto?.

Primero debemos saber ¿qué es la canasta básica?: La Canasta Básica Alimentaria según el INCAP es definida como: “Un conjunto de alimentos básicos en cantidades apropiadas y suficientes para satisfacer POR LO MENOS las necesidades energéticas y proteínicas de la familia u hogar de referencia” (1), es además utilizada por los países como un método indirecto para estimar la indigencia y la pobreza de los hogares  (1).

 Y ahora ¿qué es el IVA?: La expresión “IVA” es la sigla del “Impuesto al valor agregado o añadido”, en Colombia se conoce como: “Impuesto sobre las ventas”, pero ¿porque se llama así?, recibe este nombre porque justamente solo se paga el IVA que se le agrega a un bien o servicio, es decir, que quien es responsable de este impuesto sólo paga el impuesto equivalente al valor que se le agrega a determinado producto, no paga impuesto sobre el valor total del producto, Por ejemplo la empresa XYZ compra unos zapatos por $100.000 más el IVA del 19%, es decir $19.000 (100.000 x 19%), posteriormente la empresa vende esos mismo zapatos por $160.000 más el IVA del 19%, es decir $ 25.600 (160.000 x 19%). Luego la empresa cuando presente su declaración de IVA dirá: cobré un IVA de $ 25.600 y pagué un IVA de $19.000, entonces solo le pagaré a la DIAN por concepto de IVA: $ 6.600 (25.600 – 19.000), que es el mismo valor que resulta de aplicar el IVA del 19% al valor agregado a los zapatos (160.000 – 100.000 = 60.000 x 19%: $ 6.600) (2,3).

¿Y cómo se devuelve el IVA?: Según el Art. 85º del Estatuto Tributario Colombiano establece que la devolución de saldos a favor la podrán solicitar los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias y cuando se trate de responsables del impuesto sobre las ventas, la devolución de saldos originados en la declaración del impuesto sobre las ventas, solo podrá ser solicitada por aquellos responsables de los bienes y servicios de qué trata el artículo 481 de este Estatuto, por los productores de los bienes exentos a que se refiere el artículo 477 de este Estatuto, por los responsables de los bienes y servicios de que tratan los artículos 468-1 y 468-3 de este Estatuto y por aquellos que hayan sido objeto de retención (2). 

 

 

Productos y servicios que están exentos de IVA

 

Carne fresca o refrigerada, ganado bovino, exceptos los de lidia, pescado, excepto los filetes, camarones, langostinos y demás decápodos, pollo, oveja, cabra, cerdo, huevos de gallinas y otras aves; leche y nata, leche para bebés, preparaciones infantiles a base de leche, queso, requesón, y lactosuero; papas, tomate, cebolla, banano, uva, manzana, melones; café sin tostar, caña de azúcar, arroz excepto el de uso industrial; cuadernos, diarios y publicaciones periódicas, libros, medicamentos, educación, transporte público, aguas minerales, fertilizantes, maquinaria agrícola, caucho natural, abonos, semillas para la siembra, sistemas de riego; internet fijo para estratos 1 y 2, computadores de menos de 1 millón y medio de pesos, tabletas y teléfonos de menos de 650 mil pesos, planes de datos inferiores a $45.000 pesos y edificaciones de menos de $800 millones deducibles de renta.

 

Ahora relacionando estos conceptos, si se llegase realmente a gravar la canasta básica de alimentos con un IVA del 19% como propone el gobierno nacional, posiblemente el estado nutricional de la población más vulnerable se verá comprometido, ya que con los bajos ingresos que tienen no tendrán acceso a ese mínimo de alimentos que les cubra las necesidades energéticas y proteínicas, se verían enfrentados a tener que priorizar que alimentos comprar y decidir a cuales renunciar, lo que se traduciría en una dieta poco variada, no balanceada y altamente energética.

Por otro lado, a mi modo de ver, Colombia es un país altamente golpeado por la corrupción.  Ese "proceso de devolución de IVA” también podría verse permeado por la corrupción, con la que muchas personas y/o empresas podrían buscar la forma de verse beneficiadas de dicha devolución. De igual manera para que se logre una devolución real a cada persona del IVA que pagó por la compra de alimentos, se tendría que realizar cada compra con el número de cédula del ciudadano, con el fin de que cada persona vaya acumulando su IVA y se vaya a una base de datos “segura”, y de acuerdo a los topes que se estipulen o si lo hacen basados en los ingresos de la persona (que no esté obligado a pagar IVA y/o renta), le tendrían que devolver la totalidad del impuesto que la persona pago como lo hacen en países como Australia, que realmente devuelven a cada ciudadano los impuestos que mes a mes paga, especialmente se les devuelven dichos impuestos a quien no está obligado a declarar.

Además, ¿cómo harían con los comerciantes del régimen simplificado que no están obligados a facturar IVA, desaparecería este tipo de régimen para poder facturar el IVA?, y si quienes venden estos alimentos de la canasta básica no tienen acceso a alguna tecnología informática, ¿cómo llevarían control de IVA que han cobrado y a quien han cobrado para que quien compra pueda luego solicitar su reembolso?.

El Gobierno debe re-evaluar de donde quiere recaudar más recursos y la población de estratos bajos y medios no son la opción, ya que esto los empobrecería más y ahí si ¿quiénes le van a consumir a los empresarios a quienes tanto protege?. La estrategia del Gobierno debe ser otra y debería iniciar por controlar más los ingresos obtenidos por particulares y empresas que se llevan a los paraísos fiscales y no pagan tributos en Colombia. 


Referencias bibliográficas

1. Menchú M, Osegueda  O. La Canasta Básica de Alimentos en Centroamérica. Guatemala: INCAP/OPS, 2006.

2. Art. 437 a 443-1 y desde Art. 447 a 506 del Libro tercero. Impuesto sobre las ventas del Estatuto Tributario de Colombia.

3Gerencie.com. ¿Qué es el IVA?. Disponible en: https://www.gerencie.com/que-es-el-iva.html 

4. Caracol radio. Hay que grabar con IVA a todos los productos pero habrá exclusiones. [Internet] Bogotá: [Consultado 2018 Oct 3]. Disponible en: http://caracol.com.co/radio/2018/09/14/economia/1536955787_901964.html

5. Ballesteros A, Rodríguez S. No hay claridad sobre las reformas económicas. El Colombiano. 2018 Sep  14. [Internet] [Consultado 2018 Oct 3]. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/no-hay-claridad-sobre-las-reformas-economicas-AF9326288

6. Saenz J. El costo fiscal de bienes y servicios excluidos de IVA es de $57,5 billones. El Espectador. 2018 Sep 15. [Internet] [Consultado 2018 Oct 3]. Disponible en: https://www.elespectador.com/economia/iva-general-de-19-dejaria-un-recaudo-de-66-billones-articulo-812361