Encuéntranos en

Situación laboral de las y los nutricionistas 2

Por: Juan Diego Goez Rueda

Profesor Universidad de Antioquia. 

   

 
 

 

El pasado 24 de marzo de 2017 la Unidad de Análisis de Políticas Alimentarias y Nutricionales de la Universidad de Antioquia realizó el foro “Crisis de los programas sociales en Medellín y situación laboral de los Nutricionistas-Dietistas y otros profesionales". Asistieron 70 personas entre estudiantes, profesores, profesionales de nutrición y dietética, trabajo social, comunicaciones, educación, y psicología.   En el evento se amplió el panorama de la problemática que afrontan desde los diferentes programas sociales, los profesionales de campo afectados por temas como la distribución del presupuesto municipal,  el recorte de personal, el desconocimiento de  los procesos y la subvaloración de su experiencia laboral. 

Se devela entonces una situación más compleja de lo que en primera instancia se creía, dejando un ambiente de preocupación por la crisis social que estamos viviendo y sus posibles causas entre las que considero importante señalar: 

1. Las prioridades del alcalde en la destinación e inversión del presupuesto para la ciudad. Se aumentó significativamente el rubro de Comunicaciones y de la Secretaría privada que crecieron 196% y 682% respectivamente;  mientras juventud y mujeres vieron reducido su presupuesto en casi el 50%.  Estas cifras fueron presentadas en el foro por el docente e investigador Martín Román. Lo cual evidencia una clara priorización del gasto en la imagen y una desestimación de lo social.

2. El retraso en la contratación de personal que a su vez posterga el inicio de actividades y programas: muchas de las personas que laboraban para el SISBEN (El Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales), profesionales y no profesionales, no han sido llamados a iniciar sus contratos, retrasando el normal desarrollo de los programas ya que el SISBEN es la principal estrategia de inclusión y focalización de los servicios sociales del estado en la ciudad. 

3. El recorte y subvaloraciones de los procesos y la experiencia de campo y trayectoria de profesionales sociales encargados de la garantía de derechos. 

En el Foro, profesionales agremiados de áreas como la psicología, reiteraron sus denuncias sobre la falta de atención en programas tan importantes como: Buen Comienzo Entorno Familiar dejando sin intervención a más de 14.000 familias integradas por gestantes, lactantes, niños y niñas de hasta los 2 años. En el programa Medellín Solidaria más de 30.000 familias sin atención por reducción en el número de profesionales y en Buen Vivir en Familia, que ahora es un componente de la Unidad Familia Medellín pasaron de tener 100 a 29 profesionales que apoyaban sus acciones entre 2016 y 2017.

Durante el evento, se ventilaron casos particulares sobre el detrimento de las condiciones de contratación de nutricionistas-dietistas y otros profesionales que laboran en los programas sociales de los municipios del departamento y del país, demostrando que la situación no se vive solo en Medellín.  Dos testimonios llamaron la atención: el de una nutricionista que vive en el municipio de Santa Fe de Antioquia, quien expuso que las entidades operadoras ofrecen salarios diferentes para una mismo cargo a los profesionales de nutrición interesados en laborar y el otro caso llamativo fue el de una nutricionista de consulta quien contó que al hacer un tránsito laboral  de una EPS a otra le rebajaron el sueldo en más o menos un millón de pesos y le aumentaron el número de pacientes, lo que implicaba realizar una consulta nutricional en menos de 17 minutos. 

Otras preguntas y cuestionamientos surgieron en el foro, por ejemplo: 

- La falta de interés y de participación en el evento de profesionales y estudiantes de nutrición y dietética. 

- La responsabilidad de las instituciones académicas en el abordaje desde las aulas de clase y el tipo de acciones que realizan para apoyar a los profesionales ante las consecuencia de la flexibilización laboral y la contratación por prestación de servicios.

Queda claro que estamos frente a un problemática compleja con múltiples variables económicas y políticas del orden municipal, departamental y nacional. Promover la realización de este tipo de encuentros y generar espacios en los que se pueda escuchar a los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de los programas sociales, como operadores, profesionales y sujetos de derecho, podría ser el punto de partida para lograr procesos de empoderamiento en los que los trabajadores demanden de los gobernantes y de la sociedad, una mejor y mayor inversión social. 

Como academia nos interesa recoger y sistematizar testimonios y experiencias de estas situaciones laborales para darlas a conocer a la sociedad, como aporte y primer paso hacia la meta de organizarnos como gremio que agrupe a todos los profesionales que desarrollamos actividades dentro de los programas sociales. Es por ello que les invitamos a contarnos su experiencia a través de esta página web. (¿Cuál ha sido tu experiencia frente a la crisis de los programas sociales y a la situación laboral?)

Para finalizar quisiera resaltar dos situaciones que conocí luego de la publicación de la primera columna relacionada con este tema. La primera es que algunos nutricionistas si se han manifestado sobre la crisis que están viviendo los programas sociales en Medellín, entre ellos la nutricionista dietista Yeny Meneses Mira, quien fue ponente en el foro y ha realizado un seguimiento juicioso a la problemática. La segunda, es que olvidé mencionar a los profesionales de la Educación Física, gremio del cual hago parte y que también ha sufrido la precarización laboral desde hace varios años, especialmente aquellos educadores que trabajan con los programas del INDER Medellín. 

 

Recomendamos asistir al foro "Situación laboral de las y los nutricionistas