Encuéntranos en

Situación laboral de las y los nutricionistas

Por: Juan Diego Goez Rueda

Profesor Universidad de Antioquia. 

   

 
 

 

 Durante los primeros meses de 2017 ha circulado por las redes sociales y medios informativos locales, la noticia de la pérdida de puestos de trabajo de profesionales de la psicología que han laborado en algunos programas sociales de la Alcaldía de Medellín. (Psicólogos desempleados hicieron un llamado a los concejales por el futuro de sus contratos)-(Revista al Alcalde más mediático de Colombia). Estos programas realizan acciones que involucran diferentes esferas humanas y por ende necesitan la intervención profesional de psicólogos, trabajadores sociales, licenciados en pedagogía, nutricionistas, entre otros.

También es conocido que los programas sociales del municipio están condicionados a procesos administrativos y económicos que en algunos casos retrasan su inicio. Esta situación no afecta sólo a las personas titulares de derecho sino también a los profesionales que laboran en ellos. 

El gremio de nutricionistas también se ha visto afectado por esta situación.  Especialmente desde las redes sociales se logró evidenciar la afectación de las y los nutricionistas dietistas por esta problemática. No solo por el retraso en el inicio de los contratos, por la disminución de puestos de trabajo sino también por las condiciones de flexibilización, precarización y tercerización laboral de la que es víctima los trabajadores en tiempos del neoliberalismo.  

Tomando como referencia a los psicólogos, considero respetuosamente que todos los nutricionistas dietistas deberíamos pronunciarnos ante esta situación, no solo aquellas y aquellos nutricionistas que laboran en las diferentes modalidades de los programas sociales, sino también los que laboramos en otros ámbitos. Como profesionales del área deberíamos fortalecer nuestros gremios y asociaciones, tratar este tipo de situaciones y promover estrategias de solución en pro del mejoramiento de las condiciones laborales.

Próximamente, por la página nutricionpublica.org estaremos desarrollando un mecanismo para recopilar testimonios de las compañeras y compañeros que se desempeñan en el día a día en los programas sociales de la ciudad y del Área Metropolitana, esta acción tendrá como fin poner sobre la mesa las problemáticas de la profesión para sistematizarlas, analizarlas y plantear estrategias de acción.

Recomendamos asistir al foro "Crisis de los programas sociales en Medellín y situación laboral de los Nutricionistas- Dietistas y otros profesionales