Encuéntranos en

Una interpretación de la soberanía alimentaria mediante la balanza comercial de Colombia

Por: Lorena Patricia Mancilla López

Profesora Universidad de Antioquia. 

   

 
 

 

 La balanza comercial es definida como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones e importaciones de un país 1. Según las cifras del DANE, entre enero y junio de 2016 Colombia presentó una balanza de negativa de $4.716 millones de dólares, lo cual significa que el país importa mucho más de lo que exporta.

Como se aprecia más abajo en la gráfica, hasta 2013 Colombia presentaba una balanza positiva porque las exportaciones eran un poco mayor que las importaciones, pero a partir de 2014 esta relación se invierte hasta el punto de que en 2015 la diferencia fue de -15.907 millones de dólares.

Gráfica Balanza comercial de Colombia. Años 2000 - 2016

*Corresponde al mes de abril. Construcción propia a partir de los datos del DANE. Disponible en: http://bit.ly/29x0efq

 

En los últimos días ha causado preocupación la noticia sobre la balanza comercial del país, y muchos críticos atribuyen este resultado a los tratados de libre comercio, en particular el suscrito con los Estados Unidos. Este Tratado entró en vigencia en 2012  y sólo dos años después de su puesta en marcha se presenta este comportamiento negativo.  Entre las voces de alerta se encuentra la del Senador Jorge Robledo, quien afirma que Colombia exporta 16%  más hacia los Estados Unidos, pero importa 120 % más .

De los reportes del DANE sobre las importaciones, se puede observar que aunque Estados Unidos tuvo una participación del 28%  en el primer cuatrimestre de 2016, no es el principal socio comercial de Colombia. El país también presenta una balanza negativa con otros países, principalmente con la China, al cual igualmente le compramos más de lo que le vendemos. 

No obstante, cuando se analizan los diferentes rubros que integran las importaciones, llama la atención dos cosas: la primera, es que un país como Colombia con la posibilidad de producir los cereales necesarios para su población presente una alta dependencia a la importación de estos productos. Y segundo, que de los USD $676.795 que costaron las importaciones de cereales entre enero a abril de 2016, el 76% hayan provenido de Estados Unidos, es decir que Colombia le compró a este país cereales por valor de  USD $513.812 durante dicho periodo.

Este aspecto ratifica las innumerables denuncias de algunos sectores políticos y de la sociedad civil sobre la pérdida de la soberanía alimentaria y pone en entre dicho las ventajas que el Gobierno ha querido presentar sobre estos acuerdos comerciales para el sector agrario. El principal perdedor con la implantación de estas medidas de globalización comercial como lo plantea Robledo es la población rural , en especial el pequeño productor quien realmente produce los alimentos que consumimos a diario.

Ilustración: Elena Ospina. ColombiaNewYork.com

 

Una nación que se da el lujo de desestimular la producción interna de productos, los cuales además de ser representativos de la cultura alimentaria del país como es el caso del maíz, el cual es una de las principales fuentes de calorías de la población, está dejando a merced de la dinámica de los grandes poderes mundiales la obligación de garantizar a su población la disponibilidad a la canasta básica de alimentos.  

Asimismo, el comportamiento de la balanza comercial de los últimos años nos plantea serios interrogantes sobre el supuesto de que la economía colombiana es una de las más estables de la región de Latinoamérica, como reiteradamente lo menciona el Gobierno. Los datos del DANE por el contrario demuestran la gran dependencia del país de las importaciones, no sólo de cereales sino de una gran variedad de mercancías, lo cual devela que el país tampoco se está desarrollando para ampliar su oferta de productos al exterior y de esta forma no depender exclusivamente de los tradicionales productos del sector primario como flores, café y azúcar. De seguir esta tendencia, quizás no esté lejano el día que nuestra dependencia a las importaciones sea tan extrema como la del vecino país de Venezuela.

 


Referencias bibliográficas

1. DANE. http://www.dane.gov.co/index.php/comercio-exterior/balanza-comercial

2. Ministerio de Industria y Comercio: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=14853

3. http://colombianewyork.com/a-4-anos-del-tlc-colombia-exporta-16-mas-estados-unidos-pero-importa-120-mas/.

4. DANE. Importaciones: http://www.dane.gov.co/index.php/comercio-y-servicios/comercio-exterior/importaciones.

5. http://colombianewyork.com/a-4-anos-del-tlc-colombia-exporta-16-mas-estados-unidos-pero-importa-120-mas/.