Encuéntranos en

Candidatos presidenciales 2018: ¿les importa la alimentación?

Por: Tatiana Duque Duque*

 

   

 
 

 

Johanna Blandon

 Colombia en este momento atraviesa por una coyuntura, especialmente con la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, los cuales no han sido aprobados por la totalidad de la población, pero a pesar de esto se están implementando, situación que ha fragmentado, mucho más, las posturas políticas de los colombianos. En época de elecciones presidenciales los candidatos dicen y prometen mejorar el país en todos los aspectos, partiendo desde sus posturas políticas y la ideología de sus partidos, unos de derecha donde sus propuestas son similares o dan continuidad a los programas del actual gobierno o de los anteriores, las cuales no han funcionado de la mejor manera; otros, los de izquierda, con posturas más sociales pretenden hacer un cambio más profundo en el sistema, algo que posiblemente sea muy difícil de realizar; otros tienen unas posiciones más neutrales, racionales y realistas teniendo en cuenta la situación actual del país. 

En el campo de la nutrición y la alimentación, Colombia aún presenta dificultades estructurales a pesar de tener una política nacional,  (CONPES 113), donde están las estrategias para alcanzar la seguridad alimentaria en el país; estas dificultades han detenido los logros propuestos, lo cual “se debe, en parte, a que dicha política está inscrita en el enfoque de manejo social del riesgo, que centra sus acciones en la disminución de los riesgos a los que están expuestas las personas en pobreza extrema, sin garantizar el derecho a la alimentación de toda la población”(1).

Todos los candidatos presidenciales tienen dentro de su programa de gobierno propuestas enfocadas a la salud, solo algunos de ellos tienen propuestas sobre nutrición y alimentación, pero ninguno profundiza en acciones concretas para mejorar la situación del país.

En sus propuestas, el candidato Iván Duque Márquez del partido Centro Democrático, plantea hacer campañas para el consumo saludable y responsable, fundamentadas en la calidad e impacto ambiental positivo de los alimentos producidos en Colombia, e integrar la producción agrícola con prácticas sostenibles y limpias, respetando el medio ambiente. Estas propuestas se enfocan principalmente en la producción de alimentos, sin embargo, el candidato no se ha referido a la protección  de la producción nacional, ni mucho menos a la soberanía alimentaria.

En el sector salud propone enfocarse principalmente en la prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, esta concepción no es mala pero se centra en un concepto más negativo, y no en la promoción de los estilos de vida saludables para alcanzar el bienestar. En educación tiene a la alimentación como base del aprendizaje, pero su propuesta está dirigida a la población vulnerable, y a la entrega de subsidios, lo que representa el enfoque de manejo social del riesgo asistencialista que ha sido el modelo establecido y que claramente no ha funcionado de la mejor manera.

El candidato Germán Vargas Lleras del movimiento “Mejor Vargas Lleras”, tiene propuestas muy similares a las del candidato Duque, sus propuestas en el área agropecuaria están enfocadas principalmente a mejorar la productividad local y de exportación, y el modelo agroempresarial; en temas de salud también está enfocado en la prevención de la enfermedad y recuperación de la salud pública, pero tampoco profundiza demasiado en el tema, sola propone programas especiales para solucionar problemas específicos, como la desnutrición de los niños en la Guajira, pero no especifica cómo lo hará; la campaña de este candidato se ha enfocado principalmente en el tema de infraestructura, pues es el área en la que tiene más experiencia.

Humberto de la Calle candidato del partido Liberal Colombiano, tiene propuestas algo más enfocadas a lo social, en agricultura propone mejorar las condiciones de vida de los campesinos llevando servicios públicos hasta las zonas más alejadas del país, lo que llevaría a materializar el potencial del país para convertirse en despensa mundial, esto da a entender que De La Calle está pensando priorizar y proteger la producción interna de alimentos; en el tema de la salud propone cambiar el enfoque actual del sistema “pasar de ser una industria de la enfermedad a un modelo basado en la creación de salud”2 y para esto tiene como estrategia llevar promotores de salud hasta las comunidades, esta propuesta tiene un enfoque positivo de la salud, es decir, promueve el autocuidado para tener un bienestar físico, mental y ambiental.

Las propuestas de Sergio Fajardo, candidato por la Coalición Colombia integrada por los partidos Compromiso Ciudadano, Alianza Verde y Polo Democrático, reúne las ideas de país que tienen los tres partidos, que se caracterizan por ser de una corriente alternativa a los partidos tradicionales. Entre las propuestas se pueden encontrar algunas como promover la producción agrícola nacional para responder a la demanda interna de alimentos, lo cual va dirigido a la protección de la soberanía alimentaria del país; en salud propone reformar el actual sistema de salud de una forma participativa e incluyente, para garantizar el derecho fundamental a la salud, también propone que el Estado vuelva a estar frente a la salud pública, enfocando sus acciones hacia la promoción de hábitos saludables como la alimentación y el deporte como forma de vida,  y la prevención de enfermedades, en esta línea el candidato se enfoca en otros determinantes como lo es la cobertura, y el acceso a agua potable y alcantarillado; también se basa en la heterogeneidad regional, refiriéndose a la ejecución de proyectos que beneficien a las comunidades con las particularidades propias de cada una. El candidato Fajardo, al ser profesor, basa toda su campaña en el tema de educación, lo cual es muy novedoso, y casi nunca, o nunca, se había hecho, la educación es la herramienta para mejorar a nivel social y puede ser el camino que lleve al país a salir de la pobreza.

Gustavo Petro candidato por el Movimiento Progresista, es quien presenta propuestas diferentes a los demás, él propone que, como la salud es un derecho fundamental para el buen vivir, debe ser pública, gratuita, preventiva y universal, por lo tanto, propone cambiar todo el sistema, crear un consejo nacional de salud que se encargue de administrar los recursos destinados al sector salud, y por lo tanto liquidar las EPS pues ya no se necesitarían estos intermediarios. En su modelo de salud prioriza la promoción de la salud  y prevención de la enfermedad, así como mejorar la atención y la rehabilitación con enfoque de derechos humanos, intercultural y diferencial, esta propuesta tiene en cuenta las diferencias culturales de la población colombiana por lo que la atención sería de mejor calidad; además propone crear programas nacionales para resolver problemas prioritarios de salud pública entre los que se incluyen el cuidado a las gestantes y la primera infancia, “Colombia nutrida y con calidad y afecto. Cero muertes por hambre, lucha contra el sobrepeso y la obesidad, impuesto a las bebidas azucaradas, promoción de la industria alimentaria sana”3.

En conclusión, los candidatos presidenciales de 2018 tienen diferentes enfoques en los que basan sus campañas, ninguno tiene  la salud como prioridad aunque concuerdan en que el sistema debe ser reformado, porque hasta el momento muchos casos de corrupción se han presentado en el sector salud, perjudicando a miles de personas que necesitan el servicio; el tema de nutrición y alimentación no parece que importara mucho a los candidatos, pues a pesar que hay algunas propuestas generales, no tienen claramente definido la forma de abordar un tema tan complejo. 

 

*Estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. Seccional Oriente

 Referencias bibliográficas

1. Álvarez Castaño LS, Pérez Isaza EJ. Situación alimentaria y nutricional en Colombia desde la perspectiva de los determinantes sociales. Perspectivas en nutrición humana. 2013; 15 (2): 203-214..

2. De la Calle Presidente [internet]. Colombia: Humberto de la Calle; [actualizado 2018; citado 18 abr 2018]. Disponible en:https://www.humbertodelacalle.co/salud

3. Petro Presidente [internet]. Colombia: Gustavo Petro; [actualizado 2018; citado 18 abr 2018]. Disponible en: https://petro.com.co/programa-salud/

4. Duque [internet]. Colombia: Iván Duque; [actualizado 2018; citado 18 abr 2018]. Disponible en: https://www.ivanduque.com/propuestas/salud/4

5.    Mejor Vargas Lleras [internet]. Colombia: Germán Vargas Lleras; [actualizado 2018; citado 18 abr 2018]. Disponible en: https://www.mejorvargaslleras.com/propuestas/mejorsalud

 6.    Fajardo Presidente [internet]. Colombia: Sergio Fajardo; [actualizado 2018; citado 18 abr 2018]. Disponible en: http://sergiofajardo.co/2017/10/que-propone-fajardo/

 7.    ESLAVA C. JUAN CARLOS. Promoción y Prevención en el Sistema de Salud en Colombia. Rev. salud pública [Internet]. 2002 Jan [cited 2018 Apr 20]; 4(1): 1-12. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642002000100001&lng=en