Encuéntranos en

Factores sociales y económicos asociados a la obesidad en Medellín

Ante el panorama mundial de sobrepeso y obesidad, en la ciudad de Medellín un grupo de investigadores indagó sobre los factores sociales y económicos asociados con la obesidad en adultos. La inequidad y la pobreza fueron los protagonistas en este escenario.

La investigación realizada en 2719 hogares encontró mayor obesidad en las mujeres, y en el grupo de mayor edad, además de los diversos factores socioeconómicas de las personas que la padecen.

Los investigadores determinaron que factores como ingresos bajos, baja escolaridad, labores domésticas, estrato social bajo y un rango de edad entre los 31 y 60 años, están directamente relacionados con la presencia de la obesidad y el sobrepeso; siendo estos, factores de riesgo para los demás ciudadanos que aún no la padecen.

Se encontró además, que las familias están percibiendo ingresos muy bajos, los cuales son insuficientes para cubrir las necesidades básicas del hogar.

El sedentarismo es otra parte de la problemática, debido a que cambios en otros aspectos como el mundo del hogar, el trabajo y la urbanización, han llevado a que la población realice actividades más sedentarias en sus jornadas cotidianas y se transporten en medios masivos, teniendo como resultado un menor nivel de actividad física. La violencia en los barrios pobres —en particular los asesinatos ocurridos en las calles y en los sitios públicos, incluidos los utilizados para la recreación—, también puede estar agravando la falta de actividad física de las personas que viven en ellos.

Investigadores: Luz Stella Álvarez Castaño, Juan Diego Goez Rueda, Cristina Carreño