Encuéntranos en

Los Estilos de Vida en Salud

Los Estilos de Vida, según el campo de las ciencias socioculturales, son patrones de comportamiento grupales sobre los que la estructura social ejerce una influencia considerable.

Para el campo de la Epidemiología, por su parte, los estilos de vida se asocian a conductas que los individuos de manera racional asumen y que pueden ser riesgosas para su salud.

Sobre esta noción es común encontrar conceptos diferenciados, pues son también diversas las disciplinas las que se han interesado en su estudio, entre ellas la sociología, la antropología médica y la epidemiología.

Este artículo realiza un interesante recorrido por los diferentes conceptos de estilos de vida, centrándose en su relación con el campo de la salud. Así mismo, analiza la literatura científica sobre estilos de vida y salud publicada recientemente en las principales bases de datos académicas. Entre sus resultados, se menciona aspectos importantes como que existe una relación entre algunos hábitos y entre la exposición a circunstancias riesgosas en un momento determinado o durante el transcurso de la vida, junto con el desarrollo de las enfermedades crónicas más prevalentes; o el hecho de que es evidente que existen algunos elementos que limitan los alcances de los estudios sobre estilos de vida y salud, por lo que se hace necesario que se revisen algunos aspectos con más rigurosidad como: los referentes teóricos, las preguntas de investigación e incluso, una mayor consulta a las particularidades de cada territorio, su historia y las fuerzas sociales que lo han configurado.