Encuéntranos en

Los Determinantes Sociales de la Salud

En los últimos años es cada vez más común escuchar hablar de los “Determinantes Sociales de la Salud” o DSS por sus siglas.

Este es un reciente campo de estudio propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual, busca aplicar el conocimiento científico para explicar las causas últimas o estructurales de los problemas de salud, pues precisamente, aborda al concepto de salud como un hecho complejo en el que aspectos como la estructura social tienen un enorme efecto.

El artículo que se presenta a continuación pretende explicar con mayor profundidad este enfoque de los Determinantes Sociales de la Salud: ¿Cómo surge esta perspectiva? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su relación con las inequidades en salud? ¿Cuáles perspectivas teóricas se utilizan para analizarlos?

Finalmente, el texto intenta describir cómo ha sido el desarrollo de este enfoque en Colombia y cuáles son los retos metodológicos a los que se enfrentan los investigadores del país que abordan este campo de conocimiento, pues a pesar de que se cuenta con abundante información disponible sobre el tema de los DSS, como menciona la autora todavía persisten “muchos interrogantes sobre cómo la estructura de nuestra sociedad nos enferma y nos mata de manera desigual”.