Encuéntranos en

Diploma virtual SSAN una apuesta de cooperación interinstitucional

Con éxito concluyó la primera versión del Diploma Virtual en Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, desarrollado entre el 1 de marzo y el 2 de agosto del 2017, en convenio de cooperación específica entre Colombia y Brasil.

 El Diploma surgió con la intención de aportar a la solución de las problemáticas alimentarias y nutricionales de diferentes colectivos humanos, bajo el enfoque de defensa del derecho humano a la alimentación.

Su desarrollo se dio en cuatro módulos temáticos, abordando temas como: “corrientes teóricas para el estudio de la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina”, “problemáticas relacionadas con la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional en Latinoamérica”, “derecho humano a la alimentación y a la soberanía alimentaria” e “iniciativas sociales alternativas en soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional”.

Su duración fue de 18 semanas, para un total 160 horas, desarrolladas en la Plataforma Virtual Moodle de la Universidad de Antioquia.

El programa contó con 20 docentes de Colombia, Brasil y Bolivia; promoviendo a 14 profesionales de las áreas de la nutrición humana y el agro-ambiente, de los cuales se destacaron por su desempeño los alumnos: Rodrigo Wanderley Nascimiento, Ana María Cruz Vidal, Angélica Montaño Rodríguez, Diana Marcela Mejía Cifuentes y Johana Xiomara Uribe Bustos.

Los estudiantes, al finalizar el Diploma resaltaron la calidad académica identificada en los contenidos y docentes de diferentes nacionalidades, la estructuración del aula virtual, sus módulos, temas y subtemas; las sesiones de los profesores Luz Stella Álvarez, Lorena Mancilla, Martha Alicia Cadavid y Freddy Delgado y, finalmente, el apoyo brindado desde la coordinación del programa por la profesora Eliana María Pérez Tamayo.

Este año se abrirá la convocatoria para la segunda versión del Diploma virtual en soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, en convenio con la Universidad Católica de Santa Fe de Argentina; además se está trabajando en la creación de una maestría virtual en Políticas Públicas Alimentarias y Nutricionales.

Este trabajo de cooperación y coordinación del Diploma está bajo la responsabilidad de la Unidad de Análisis de Políticas Alimentarias y Nutricionales adscrita a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.