Encuéntranos en

Seguridad y Soberanía alimentaria de Latinoamérica a la Universidad

En la actualidad la sociedad se encuentra más consciente de su papel con el planeta, se está acogiendo cada vez más a movimientos ecologistas  y sostenibles en los que se buscan alternativas amigables con el medio ambiente, a la vez se trata de mejorar la alimentación dadas las preocupaciones que surgen con las recientes y sonadas noticias de multinacionales que buscan monopolizar la alimentación,  siendo ésta derecho fundamental de todos los seres humanos.

La seguridad alimentaria y nutricional ha sido un tema recurrente ante las preocupaciones sociales originadas después de la segunda guerra mundial, es una corriente promovida por más de cuarenta años por organismos multilaterales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) o el Banco Mundial, y desde sus inicios tenía como propósito que cada persona tuviera en todo momento y en todo lugar alimentos suficientes en cantidad y calidad para garantizar una vida activa y sana. No obstante, en los últimos tiempos se ha descubierto que esta apuesta política y social resultó insuficiente ya que no se ha logrado solucionar los problemas de hambre en el mundo, por el contrario cada vez aumentan más los millones de personas hambrientas.

Por otro lado está, también, la soberanía alimentaria, una apuesta alternativa y más joven que la seguridad, que busca reivindicar la dignidad de los campesinos, las apuestas agroecológicas, la producción limpia, y varias corrientes que propenden por la garantía del derecho a la alimentación más que la producción de alimentos en masa.

“Algunos organismos nacionales e internacionales, gobiernos y actores de la sociedad civil empiezan a reconocer la necesidad de recuperar, antes que producir alimentos en cantidades industriales, el derecho a la alimentación que tenían los pueblos de América Latina, así cada vez con mayor fuerza se busca reivindicar la alimentación como un derecho, como un asunto cultural, social, político en donde las comunidades, los colectivos o las sociedades tienen el derecho a decidir, de acuerdo a su cultura, qué quieren consumir, teniendo claro que este consumo debe ser coherente con producciones sostenibles y ecológicamente amigables, convirtiéndose en una estrategia sólida para garantizar ese derecho a la alimentación que tienen los pueblos latinoamericanos.” señala Eliana María Pérez Tamayo, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

Es por esto que a partir del 1 de marzo y hasta el 16 de junio de 2017 se estará desarrollando el Diploma Virtual de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, en cooperación con la Universidad Estadual Paulista de Brasil. El diploma estará compartiendo temáticas con docentes bolivianos, brasileros y colombianos, el cual ofrecerá diversas visiones de diferentes realidades de Latinoamérica.

Este diploma, que se desarrollará en el 2017 y se encuentra con inscripciones abiertas, busca contextualizar las políticas sociales de alimentación y nutrición latinoamericanas, analizar las corrientes teóricas que han consolidado campos de conocimiento y acción como la seguridad alimentaria y nutricional y la soberanía alimentaria, dar a conocer problemáticas vigentes relacionadas con la alimentación y la nutrición de los pueblos de América Latina, discutir el derecho fundamental al agua y al alimento y reconocer iniciativas sociales y alternativas en soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional.

 “Abordamos aspectos históricos, económicos, sociales y culturales para que el estudiante entienda esa realidad latinoamericana, con la qué tiene que trabajar, queremos que analice el trasfondo político, social y económico de las problemáticas alimentarias y nutricionales. Buscamos consolidar sus conocimientos teóricos pero además entregarles un abanico de nuevas posibilidades sociales y políticas para trabajar en el campo de la soberanía alimentaria y nutricional”, cuenta Eliana, coordinadora del diploma, sobre los contenidos que se ofrecerán.

Este programa, que tiene como único requisito tener título de pregrado, no sólo está dirigido a áreas de la salud, sociales, agrarias y/o agropecuarias, todos los profesionales que tengan algún interés particular en la temática son bienvenidos. También se busca tener un alcance internacional, la temática del diploma, muy dirigida hacia Latinoamérica, permite que puedan participar personas de cualquier país de la región. 

“Nosotros buscamos formar profesionales no solo buenos teóricos, sino que sepan aplicar todos estos conocimientos en campos específicos de desarrollo profesional. Esperamos que logren apropiar unos discursos, perspectivas teóricas, unos conocimientos para ponerlos al servicio de las comunidades, de los movimientos sociales, de las instituciones, de las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales. Que ellos puedan, con un criterio teórico claro, actuar frente a esos problemas alimentarios y nutricionales, por la defensa de la seguridad alimentaria y nutricional, la soberanía alimentaria y el derecho a alimentación. Que puedan incidir en la toma de decisiones políticas y sociales para la solución de esas problemáticas”, señala la coordinadora. 

Para recibir más información del diploma puedes escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarte a los teléfonos 219 83 40 ó 219 92 19.